EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a
través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la
instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado
desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del
aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En él intervienen diversos factores que van
desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y
principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los
principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento
recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está
relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado
adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado. El estudio sobre
cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la
antropología, aquella que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del
desarrollo humano. Concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y
didácticos para cada una de ellas. Dentro de ella se enmarcan, por ejemplo la
pedagogía y la andragogía, la educación de niños y adultos respectivamente.
Se produce a través de los
cambios de conducta que producen las experiencias. Y, aunque en estos cambios
intervienen factores madurativos, ritmos biológicos y enfermedades, no son
determinantes como tal.
Es el proceso mediante el cual se
adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una
nueva estrategia de conocimiento y acción. Asimismo es un proceso a través del
cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones,
conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Como establecimiento de nuevas
relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental, ha sido objeto de
numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.
Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de
aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas
predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de
reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran, también, la
última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Además es la habilidad mental por
medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades,
forjamos actitudes e ideales. Por lo tanto es vital para los seres humanos,
puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que
vivimos, por medio de una modificación de la conducta.
COMO APRENDEMOS
El aprendizaje humano consiste en
adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos
ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias
que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente
estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras
asociaciones entre estímulo y respuesta.
La comunicación es un fenómeno
inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en
grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen
información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la
comunicación es parte elemental del aprendizaje.
El proceso fundamental en el
aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica
tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas
aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una
comunidad.
En el ser humano, la capacidad de
aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad
común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en
función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición
de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto
punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de
modificarlo según sus necesidades.
El aprendizaje humano se produce
unido a una estructura determinada por la realidad, es decir, a los hechos
naturales. Esta postura respecto al aprendizaje en general tiene que ver con la
realidad que determina el lenguaje, y por lo tanto al sujeto que utiliza el
lenguaje.
Dentro del Aprendizaje Humano,
pueden aparecer trastornos y dificultades en el lenguaje
hablado o la lectoescritura, en la coordinación, autocontrol, la atención o el
cálculo. Estos afectan la capacidad para interpretar lo que se ve o escucha, o
para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro, estas
limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes.
Los trastornos de aprendizaje
pueden mantenerse a lo largo de la vida y pueden afectar diferentes ámbitos: el
trabajo, la escuela, las rutinas diarias, la vida familiar, las amistades y los
juegos, entre otros aspectos.
Para lograr la disminución de
estos trastornos, existen estrategias de aprendizaje, que son un conjunto de
actividades y técnicas planificadas que facilitan la adquisición,
almacenamiento y uso de la información. Dichas estrategias se clasifican de
acuerdo con el objetivo que persiguen, existen primarias y de apoyo.
Las estrategias primarias, se
aplican directamente al contenido por aprender y son:
- Paráfrasis: Explicación de un contenido mediante palabras propias.
- Categorización: Organizar categorías con la información.
- Redes conceptuales: Permiten organizar información por medio de diagramas.
- Imaginería: La información es presentada mentalmente con imágenes.
Las estrategias de apoyo, se
utilizan para crear y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje. Entre
ellas están:
- Planificación: Como su nombre lo indica, se deberán planificar las situaciones y los momentos para aprender.
- Supervisión: En ella se debe desarrollar la capacidad de introspección y auto guiarse durante la tarea para conocer su propio estilo de aprendizaje (viendo, oyendo, escribiendo, haciendo o hablando).
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