ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Los objetivos primordiales del cambio educativo están en
lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además
del desarrollo de las habilidades, actitudes y valores. El docente es el
principal actor en la transformación que ha iniciado el proceso del rediseño y
en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo educativo.
Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y
técnicas didácticas son un aspecto fundamental en ese desarrollo. Para que este
cambio tenga efecto, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y
dominen diversas estrategias y técnicas didácticas, además del uso eficiente de
las telecomunicaciones y los recursos de información.
Además del conocimiento de los diferentes recursos
didácticos para el trabajo con sus alumnos, el docente debe conocer y saber
aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o técnica más adecuada
para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus
propias estrategias y técnicas didácticas.
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se
utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad,
lo cual trae como consecuencia confusiones y malos entendidos en el momento de
seleccionar actividades para llevarlas a la práctica. Por lo anterior, es
importante plantear algunas distinciones que ayudarán a establecer marcos de
referencia más definidos sobre estos conceptos.
Antes de plantear una definición del concepto de estrategia
se debe hacer una primera distinción con relación al término de método, éste se
utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido
para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para
hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento.
El método considerado
como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de guía de una
actividad. Es común que se acuda al término método para designar aquellos
procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del
conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter
ideológico, etc. Por lo anterior, es factible hablar entonces de método
clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc.
Se puede decir que con base en un método se parte de una
determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de
seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino
elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de
razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.
El término método se utiliza de modo común en la filosofía,
en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer
referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir
para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una
interpretación de la realidad. El concepto de método también ha sido muy
utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre
equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986). Sin embargo, el concepto de
método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que
obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones.
En cuanto al orden
que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando
se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la
adquisición de conocimientos que estén bien definidos. Por otra parte en cuanto
al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado que el
término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia
entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la
actividad del estratega, es decir, del general del ejército.
Para mas información sobre el tema puede consultarlo en: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
En su aplicación, la estrategia
puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que
persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en
áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más
generales del curso o de un proceso de formación completo.
Las técnicas son procedimientos que buscan
obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o
comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada
la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de
ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Dentro del proceso de una técnica, puede haber
diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos
por la técnica, estas actividades son aún más parciales y específicas que la
técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que
se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las
necesidades de aprendizaje del grupo.
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