DIDÁCTICA
La didáctica es la
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio, los procesos
y elementos existentes en la enseñanza y
el aprendizaje. La didáctica se encarga de articular un proyecto
pedagógico (objetivos sociales de la educación) con los desarrollos en las
técnicas y métodos de enseñanza (que se fundamentan en una teoría general del aprendizaje).
Díaz Barriga la define como: una
disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico
porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el
saber y la ciencia; es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos
históricos específicos y es política porque su propuesta está dentro de un
proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23). Cabe destacar que esta disciplina es
la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos
Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica
Magna, desarrollada en 1657. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas
como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica
pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Díaz Barriga menciona que los
nuevos procesos en la construcción del conocimiento y en el aprendizaje están
generando una nueva didáctica, es decir, "un movimiento en desarrollo, con
distintas vertientes, que busca no excluir el sentido del saber, del trabajo
docente, a la vez que recupera la importancia del trabajo, el deseo y la
construcción de un proyecto personal por parte del alumno.
Tiene acercamientos al constructivismo, pero se fundamenta en una
profunda tradición didáctica.
También la didáctica o género didáctico es el género literario
que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de
forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
Antonio Medina en su libro Didáctica
general, define este término como: "es una disciplina de naturaleza
pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el
logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y
transformación de los procesos socio comunicativos, y la adaptación y el
desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje".
Para Domingo Contreras en su
libro Enseñanza, currículo y profesorado, "la Didáctica es la
disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su
realización consecuente con las finalidades educativas".
CONCEPTO
La didáctica es una disciplina de
la educación de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los
procesos de enseñanza-aprendizaje, y cuya finalidad es la formación integral
del alumno por medio de la interiorización de la cultura (José María Parra,
2002).
ÁMBITO
La didáctica se puede entender
como pura técnica o ciencia
aplicada y como teoría o ciencia
básica de la instrucción,
educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser
teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o tecnológicos
(prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la
enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los
modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos
(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y,
especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al
abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos
activos (característicos de la escuela nueva)
buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la
experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y
democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación (modelo
mediacional).
Actualmente, la aplicación de las
ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más
flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje (modelo ecológico).
DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA
Según Juan Amos Comenio, en su
"Didáctica magna" la didáctica se divide en tres formas:
Matética:
Que se refiere a quien aprende. la didáctica debe tener claro hacia quien va
dirigido el aprendizaje y en base a que necesidades se ejecutará.
Sistemática: Se refiere a los
objetivos de aprendizaje y a las materias por cursar. De modo que la didáctica
sirve como conducto para cumplir dichos objetivos.
Metódica: Es el momento en el que
se ejecuta la didáctica. el docente cumple una labor muy importante en esta
división, pues deberá ser actor por naturaleza, usar un nivel de voz adecuado,
etcétera.
CLASIFICACIÓN
- Didáctica general, que se centra en definir formas sistemáticas de enseñanza; mediando entre los objetivos sociales de la escolaridad y las capacidades de los alumnos.
- Didáctica específica, que se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico.
Dentro la didáctica especial o
específica se ubica a la Didáctica tecnológica. Con la incorporación de
distintas tecnologías en educación, fue necesario pensar en estrategias de
enseñanza y formas de uso adecuado que posibiliten mejores vínculos con el
conocimiento. A partir de la década del 90 y con el aporte de diferentes
teorías (lingüísticas, culturales y cognitivas) el acercamiento de la
tecnología educativa y la didáctica fue mayor. Por ello, el campo de la
didáctica tecnológica se conformó como un cuerpo de conocimientos referidos a
las nuevas prácticas de enseñanza. Pero este cuerpo teórico necesitó y necesita
constantemente incorporar trabajos empíricos y analizados a la luz de los
debates teóricos y prácticas referidas a la tarea de enseñanza. Fuente: Lewin
Edith; Tecnologías educativas en tiempos de Internet; 1995; Amorrortu Editores.
Dentro de las didácticas
específicas, la Didáctica de
las Ciencias Sociales constituye un área de conocimiento emergente,
que se incluye en el campo más amplio de las Ciencias de la Educación. En
palabras de Pagés10
(1993: 128): “La Didáctica de las Ciencias Sociales tiene un conocimiento
específico propio que emana de una práctica -la de enseñar a enseñar al
profesorado de Geografía, Historia y Ciencias Sociales-"
La didáctica de la matemática o
matemática educativa estudia las actividades didácticas, o sea las actividades
que tienen por objeto la enseñanza, en lo que ellas tienen de específico de la
matemática. El intenso proceso de culturización científica de los últimos
tiempos ha producido efectos que hacen necesarias modificaciones educativas
adecuadas a los mismos, con el consiguiente avance en esta disciplina.
Una de las principales
característica de la educación corporativa, que la distingue de la educación
tradicional, es la posibilidad de adoptar una didáctica diferencial. Las
características del público discente pueden ser conocidas al detalle.
Una situación de enseñanza puede
ser observada a través de las relaciones que se juega entre tres polos: maestro,
alumno, saber, porque se analiza:
- · La distribución de los roles de cada uno.
- · El proyecto de cada uno.
- · Las reglas de juego: qué está permitido, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.
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