jueves, 9 de mayo de 2019

PLANEACIÓN DOCENTE



PLANEACIÓN DOCENTE 

Planeación Docente. Resulta imperioso para un profesor ya que permite juntar la teoría con la práctica, poder hacer uso de los contenidos , de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos lleguen de mejor manera a los alumnos.

Los seres humanos en todos los tiempos y en todas las sociedades transmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales les permiten vivir como sociedad, la educación transmite la herencia del pasado y prepara la transformación del futuro.

En la actualidad la familia, la institución escolar y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo humano, es por ello la importancia que tiene la Planeación para los docentes al orientar capacidades físicas, intelectuales y morales hacia el logro de la satisfacción personal y colectiva.

El planificar permite que el docente tenga un tiempo para pensar sobre la clase, teniendo en mente un esquema donde pueda madurar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. Implica un proceso formativo progresivo y sistemático. Es necesario que el docente se forme, e informe, de las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades .Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las áreas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido..Es el pensar qué va el docente a hacer para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos.

Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma de como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales o medios de enseñanza de los que utilizará para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula. En resumen, es la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.

El plan de clase es para todos los docentes el documento más operativo y aunque al elaborarlo el profesor concibe cómo va a desarrollar su actividad docente el mismo está sujeto a todos las contingencias que puedan surgir en la ejecución del proceso docente-educativo, al punto que, en determinadas condiciones, se altere sustancialmente, sobre todo, si las condiciones que se den, tales como, comprensión de los alumnos, sus diferencias individuales, entre otros, así lo ameriten.

El desarrollo del proceso docente-educativo en cada tema requiere de la preparación del docente en el plano científico-técnico, así como en el pedagógico para lograr clase a clase el acercamiento de todo el grupo escolar al objetivo programado. Para ello el profesor, según sus criterios y gustos, prepara sus planes de clases en el que precisa entre otros elementos, los métodos de enseñanza para guiar el aprendizaje de sus alumnos.





EL CNB 

Currículo Nacional Básico
El Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación.
El Currículo Nacional Básico está organizado en áreas curriculares relacionadas con objetivos generales de cada nivel y ciclo; orienta además sobre la funcionalidad de los diferentes elementos curriculares.
Al planificar el currículo es importante considerar los aportes de disciplinas que sugieren elementos básicos para relacionar la oferta con las pretensiones personales y sociales que se busca satisfacer

Fundamentos Curriculares del CNB
Como todo currículo educativo, el CNB tiene sustentos fundamentales que sistematizan los aportes provenientes de distintas disciplinas, a estos sustentos se les llama fundamentos curriculares, los cuales se apoyan en principio, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del Currículo Nacional Básico. En el contexto hondureño los fundamentos curriculares son los siguientes:

Fundamentos legales
Los fundamentos legales del Currículo Nacional Básico están determinados por las normativas legales vigentes, establecidas en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación, reglamentos educativos, y otras leyes nacionales e internacionales
corresponde al Estado, la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios, dependientes directamente de la Secretaría de Educación.

Fundamentos filosóficos
La realización del ser hondureño, hombre o mujer, depende en gran medida de los principios y fines que nos proponemos, de los valores que como comunidad nacional tengamos en perspectiva y de lo que podamos plasmar a través de una educación auténticamente nacional. Por otro lado, la educación es un derecho de toda la población hondureña, sea cual fuere su condición social, sexo, raza, religión, lengua o cultura, pero integrados con un sentimiento común de pertenencia  a nuestra nación.

Fundamentos  psicológicos
Fundamentado en planteamientos de Piaget, Bruner y Vygoysky y a partir del concepto de andamiaje  de los aprendizajes en la construcción del conocimiento- una experiencia educativa basada en el desarrollo evolutivo, de donde emerge la concepción de protagonismo y aprendizaje significativo de quien aprende.

Fundamentos pedagógicos
Se ubica a las y los estudiantes en el centro de los procesos educativos tomando en cuenta sus intereses, necesidades, inquietudes y aspiraciones; su aprendizaje se basa en -los cuatro pilares de la educación propuestos por la comisión presidida por Jackes Dellors y plasmados en el documento La educación encierra un tesoro- el “saber conocer”, el “saber hacer”,  el “saber ser”, y el “saber convivir”.



SECUENCIA DIDÁCTICA 
Una secuencia es una sucesión de elementos o hechos que mantienen un vínculo entre sí. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que se vincula a las técnicas, los métodos y las pautas que favorecen un proceso educativo. Estos son los dos conceptos que conforman la definición que hoy les traemos: secuencia didáctica, y que hace referencia al conjunto de actividades educativas que, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.

Puede decirse que una secuencia didáctica tiene la finalidad de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa un educador. Por lo general este conjunto de actividades son indicadas dentro de un proceso 


educativo sistemático vinculado a un organismo determinado. No obstante, en algunos casos son los propios maestros los que desarrollan la secuencia didáctica que consideran adecuada para trabajar en el aula con sus alumnos.
Supongamos que un docente tiene que desarrollar en una clase el tipo de vida que llevaban los dinosaurios; a fin de que su clase sea productiva realizará un esquema didáctico con la forma en la que se trabajará el contenido en la clase e intentará que todos los alumnos alcancen las expectativas que él se proponga durante la enseñanza. De este modo primero tendrá que presentarle el tema al grupo y ofrecer contenido relacionado con la vida de estas criaturas; después podría preparar una visita a un museo y, finalmente, la proyección de una película para que los alumnos puedan ir relacionando los conceptos. Tras estas actividades, el docente podría dedicar otra clase a resolver las dudas del grupo, antes de pedirles que desarrollen un trabajo práctico sobre los dinosaurios.
Es importante señalar que lo habitual es que la complejidad de las actividades sea progresiva y acorde a los conocimientos que van adquiriendo los estudiantes. La duración de la secuencia didáctica dependerá de la unidad temática y de los objetivos.
Pautas para planificar una secuencia didáctica
Para desarrollar la planificación de una secuencia didáctica es importante tener en cuenta no sólo cuál es el tema fundamental a tratar sino el grado de conocimientos que los alumnos tienen a nivel general del mismo. Lo ideal es que antes de realizar la planificación el docente converse con el grupo o realice un examen que le permita acceder a la idea que los alumnos se hacen sobre el tema. Lo siguiente que tendrá que tener en cuenta son los intereses principales de los alumnos; de este modo, podrá plantear un tipo de actividades que cautive su atención y la secuencia didáctica dará los resultados esperados al ofrecer a los alumnos un aprendizaje positivo.
Según el tipo de actividades que el docente plantee para la secuencia didáctica se pueden identificar diferentes etapas, divididas de la siguiente forma:
  

Presentación: Es el momento en el que el docente hará una introducción sobre el tema a tratar delante del grupo de alumnos e intentará despertar el interés en ellos.

Comprensión: En esta etapa intentará descubrir cuánto saben los alumnos sobre el tema a desarrollar y les ofrecerá asimismo el contenido necesario para que amplíen sus conocimientos.
Práctica: Consiste en plantear actividades que ayuden a los alumnos a ejercitar la teoría para acentuar el aprendizaje. Al ver que lo aprendido tiene una aplicación práctica serán capaces de reforzar la utilidad de ese conocimiento.
Transferencia: El punto final de la secuencia didáctica se compone de una serie de actividades educativas que se hallan enfocadas en mejorar las herramientas de comunicación de los alumnos. En esta etapa se les intentará incentivar a compartir lo aprendido utilizando para ello las herramientas de lenguaje con las que cuentan. Es una de las fases fundamentales de la secuencia didáctica porque consiste en ayudarlos a exponer sus puntos de vista y a defenderlos con seguridad frente al resto de los alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario