ESTILOS DE APRENDIZAJE
Características del Estilo Activo
Las personas que obtengan un
predomino claro del Estilo Activo poseerán muchas de estas características o
manifestaciones:
.
Características principales:
1.
Animador
2.
Improvisador
3.
Descubridor
4.
Arriesgado
5.
Espontáneo
. Otras características:
Creativo ,novedoso, aventurero, renovador ,inventor ,vital ,vividor de
la experiencia ,generador de ideas ,
lanzado , protagonista , conversador , líder –,voluntarioso ,divertido
,chocante , competitivo, deseoso de aprender , cambiante, solucionador de
problemas.
Para Martínez Geijo el alumno de
Estilo Activo es un alumno que se implica en los procesos, se crece ante los
desafíos, abandona si los procesos duran mucho, son personas de grupo, están
mal trabajando solos, tratan de que todo gire a su alrededor e incluso se
involucran en los asuntos de los demás. Es un alumno a extinguir conforme se
medra en el sistema educativo.
Características del Estilo
Reflexivo:
Las personas que obtengan un
predominio claro del Estilo reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:
• Características principales:
1. Ponderado
2. Concienzudo
3. Receptivo
4. Analítico
5. Exhaustivo
• Otras características:
Observador ,recopilador,
paciente, cuidadoso ,detallista, elaborador de argumentos, previsor de
argumentos, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador,
escritor de informes, lento, prudente, distante.
Según Martínez Geijo, son alumnos
que piensa en alternativas y le cuesta tomar decisiones. Su filosofía “ser
prudentes, no dejar piedra sin mover y mirar antes de pasar”. En equipo no
intervienen hasta que no lo tengan todo controlado. La observación, la escucha,
la acumulación de puntos de vista antes de emitir una opinión son sus rasgos
esenciales. Mantiene cierta distancia con los demás y ante los problemas.
Características del Estilo
Teórico
Las personas que obtengan una
mayor puntuación en el Estilo Teórico
presentarán características o manifestaciones como estas:
• Características principales:
1. Metódico
2. Lógico
3. Objetivo
4. Crítico
5. Estructurado
• Otras características:
Disciplinado, planificado,
sistemático, ordenado, sintético,
razonador, pensador, relacionador,
perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, buscador de modelos,
buscador de preguntas, buscador de supuestos
subyacentes, buscador de conceptos,
buscador de racionalidad, buscador del por qué, buscador de sistema de valores,
criterios, inventor de procedimientos
para explorar
Para Martínez Geijo, el alumno
teórico es un alumno difícil, necesita trabajar mucho con presión, suele tener
un nivel intelectual alto, es frío, difícil para trabajar en grupo si éste no
es de su nivel, se guía por la lógica y la coherencia. Tiene tendencia a
analizar y sintetizar desde la racionalidad y desde la objetividad. Se distingue
por su estimulación hacia aquellas tareas que supongan comprender, explicar y
organizar de manera metódica. Sigue modelos sistemáticos cuando aborda los
problemas y valora lo metódico y lo estructurado.
Características del Estilo
Pragmático
Las personas que obtengan una
mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones
como estas:
• Características principales:
1. Experimentador
2. Práctico
3. Directo
4. Eficaz
5. Realista
• Otras características: Técnico,
útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, claro, seguro de sí mismo,
organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido,
planificador de acciones.
En opinión de Martínez Geijo, el
alumno de Estilo Pragmático se caracteriza por: aplicar leyes, ideas y fórmulas
es su actividad preferida, se impacienta ante las teorías y quiere llegar
cuanto antes al ejemplo, descubre enseguida lo útil y lo que le sirve. No les gustan
las lecciones magistrales y los discursos teóricos si no van acompañados de
demostraciones o aplicaciones. Siempre está en busca de nuevas ideas, para
aplicar selecciona de las actividades de aprendizaje aquellos aspectos que ve con
posibilidades de aplicar.
Este autor considera que el
conocimiento de los Estilos de Aprendizaje es muy útil para planificar tareas,
agrupamientos, metodologías, etc. También para las familias. Además, cree que
en las investigaciones que se han hecho vienen a decir que estamos haciendo
alumnos pragmáticos y reflexivos, aspecto que comparto pues en buena medida
estos estilos son los Estilos que a lo largo de la vida académica y, sobre todo
profesional, se han ido configurando en buena parte del profesorado.
A modo de resumen de todo lo
expuesto, y a tenor de lo visto, mi visión personal, muy influenciada por
Keefe, Alonso, Gallego y Honey, considero que
los Estilos de Aprendizaje son el modo de responder ante situaciones de
aprendizaje que indican una forma relativamente estable de conducta, fruto de
la conjunción de variables fisiológicas, afectivas, cognitivas, culturales y en
definitiva de la experiencia personal que influyen en la forma de percibir y
procesar la información. Como toda conducta, es modificable y mejorable.
Asumimos el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y en la
importancia que tiene la experiencia en el aprendizaje.
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