PEDAGOGÍA
La
palabra pedagogía tiene su origen en el griego
antiguo paidagogos. Este término estaba compuesto
por paidos (“niño”) y gogía(“conducir” o “llevar”).
Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a
los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es
el conjunto de los saberes que están orientados hacia
la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a
la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es
una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la
educación como principal interés de estudio. En este aspecto es tan
importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los
centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España
existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de
los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en
determinadas áreas.
Más concretamente esta figura
tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas
como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar,
programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor,
elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del
discente. Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes
de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la
filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar
que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es
un arte o un tipo de conocimiento. Muchos han sido los pedagogos
que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación,
no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este
fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro
de esta citada ciencia. En concreto, él estableció una serie de veinte
máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos
estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar,
que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual
se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura
habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus
teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el
caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada
de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía
general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación)
o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras
de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la
historia).
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