MODALIDADES DE APRENDIZAJE
Cada modalidad de aprendizaje se define y relaciona con los
medios y ambientes de aprendizaje y la conformación del crédito y sus
actividades académicas.
La calidad educativa y los logros de aprendizaje en una
carrera o programa académico deben ser iguales con independencia de las
modalidades de acceso al conocimiento utilizadas.
En cada carrera o programa académico los estudiantes podrán
tomar hasta un 10 (25 %?) de sus créditos en otras modalidades de aprendizaje,
en tanto exista la oferta en la misma u otra institución de educación superior
ecuatoriana, siguiendo los procedimientos establecidos por la misma y siempre
que la carrera y el programa estén acreditados por el CEAACES y se trate de IES
de la misma categoría.
Para garantizar la calidad y pertinencia de la oferta
académica no todas las carreras y programas académicos podrán ofertarse en
modalidades semipresencial, a distancia o en línea. El Consejo de Educación
Superior elaborará dicha normativa. La norma para el ingreso y registro de las
carreras y programas considerará las diferencias entre las distintas
modalidades de aprendizaje. TRANSITORIA CON PLAZO.
Ambientes e
Instrumentos de Aprendizaje. El aprendizaje puede efectuarse en distintos
ambientes o escenarios y en diferentes modalidades de interacción entre
docentes, estudiantes e instrumentos. Los ambientes o escenarios de aprendizaje
suponen diferentes estrategias pedagógicas que, en su articulación, permiten
alcanzar los diversos logros del aprendizaje establecidos en el currículo y que
tienen que ver con distintos modelos de estructuración de los entornos e
instrumentos teóricos, tecnológicos y prácticos. Los y las estudiantes con
capacidades diversas tendrán el derecho a recibir una educación que incluya
recursos, medios y ambientes de aprendizaje apropiados para el despliegue de
sus capacidades intelectuales, físicas y culturales.
Aprendizaje presencial. El aprendizaje presencial es la modalidad de acceso al
conocimiento en la cual el aprendizaje con docencia asistida, el práctico y el
colaborativo se organizan prioritariamente en función de la interacción directa y en tiempo real entre los docentes y estudiantes y dentro de
determinados entornos, es la tradicional, donde alumno y profesor comparten un espacio físico común, y el contexto del aprendizaje se da allí.
En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal, el aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc.
Del aprendizaje en
línea .(plataformas e -Learning) El aprendizaje en línea es la modalidad de acceso al
conocimiento en la cual el aprendizaje con docencia asistida, el práctico, el
autónomo y el colaborativo están mediados por el uso de tecnologías
informáticas y modelos de conectividad en entornos virtuales que organizan la
interacción educativa del docente y el estudiante en tiempo real o diferido
mediante procesos de auto-organización individual y bajo la dirección
preponderante de personal académico titular.
Surge como una de las más modernas formas de enseñanza-aprendizaje a través de redes actuales de comunicación, eliminando todo obstáculo que signifique el acercamiento físico, (distancias) como asimismo insumo de tiempos estáticos (hora de clase fisica), tiempos asignados al proceso de aprendizaje y objetivos personales (librados al interés/posibilidades del alumno), y por supuesto los costos emergentes de esta actividad, entre muchas otras ventajas.
¿Qué es una plataforma de e-Learning?
La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
Beneficios de una plataforma de e-learning:
- Brinda capacitación flexible y económica.
- Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
- Anula las distancias geográficas y temporales.
- Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
- Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
- Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
Clase semipresencial (B-Learning)
se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula), y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo.Así mismo puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.
Blended Learning (BL) podemos denominarlo de diferentes maneras, pero el más común es aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) que se hibridan con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Así el concepto recibe otras denominaciones más centradas en la acción del diseñador o docente, como educación flexible, semipresencial o modelo híbrido.
El modelo semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.
Modelo presencial | Modelo semipresencial |
---|---|
Presencialidad | Virtualidad |
Relación profesor-alumnos | Relación alumnos-propio aprendizaje |
Transmisión de conocimientos | Desarrollo de capacidades |
Cultura escrita-oral | Cultura audiovisual |
Uso tradicional de tecnologías | Nuevas tecnologías |
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